domingo, 24 de enero de 2016

Cupcakes rústicos chispeantes

Qué os sugiere el título del post? Que le he puesto algún refresco? O algún aderezo subidito?  De eso nada! Quería probar un ingrediente de mi infancia en unos cupcakes y pensé que le daría un toque tan especial que la receta debía ser sencilla.
Preparé un bizcocho de vainilla con una base de aceite de oliva, suave, esponjoso... Con el descorazonador de manzanas abrí un hueco en cada cupcake y lo rellené de mermelada de naranja amarga.


De crema no podía ser otra cosa que ganache de chocolate negro, la combinación de naranja y chocolate es deliciosa y no hay cosa más fácil de preparar. Y con una espátula le damos un toque informal y rústico, no con tanta maña como las chicas de Magnolia bakery pero el resultado no estaba mal.


Y cuál es el ingrediente chispeante? Os estaréis preguntando... Os he dejado una pista en la imagen de arriba... Pues ni más ni menos que...."peta zetas"!!! No eran exactamente de esta marca sino que me topé con estos caramelos chispeantes de casualidad en Tiger. Había de varios sabores pero elegí unos de naranja, de ahí la combinación de sabores de los cupcakes. Unos caramelitos por arriba a modo de topping y a disfrutar!


Cuando muerdes el esponjoso bizcocho y notas el delicioso sabor de la ganache combinada con la mermelada de naranja crees estar en el cielo y de repente...empiezas a notar como algo estalla en tu boca! Es un efecto super divertido! Tenéis que probarlo, una sensación única.  Una forma muy diferente de disfrutar de esos caramelos que nos intrigaban de niños y hacían tanto ruido en nuestra boca.

domingo, 10 de enero de 2016

Tortellini caseros de boletus con salsa de mascarpone

Os traigo una nueva entrega de mis posts de pasta casera. Ya os he contado los buenos resultados obtenidos al hacer tallarines y raviolis y le tocaba el turno a los tortellini. Preparé de nuevo la receta que tanto me gustó y como relleno unos boletus salteados y picaditos.
No sabía si me quedarían muy pequeños pero al cocer siempre aumentan y creo que acerté con el tamaño del cortador. Un poquito de agua en el borde para sellarlos, giro de muñeca y voilá!


No cabe mucho relleno pero el sabor del boletus se nota. Según los iba preparando los ponía en un papel de hornear enharinado, para que no se me pegasen ni al papel ni entre ellos. Ese exceso de harina al cocerlos se va y en 4 o 5 minutos los tenemos listos. Veremos que flotan cuando están cocidos.


Para acompañarlos abrí la nevera y descubrí un paquetito de bacon y una tarrina de queso mascarpone. Salteamos el bacon con un poco de cebollita,  añadimos una cucharada de queso, chup, chup, agregamos los tortellini y ya tenemos la comida.


Son más laboriosos que unos simples tallarines pero la satisfacción de comer tus propios tortellini es inmensa!!!

miércoles, 6 de enero de 2016

Profiteroles para despedir el año

Feliz Año Nuevo! A ver si volvemos a la rutina, con las ganas que tenía de que llegasen las navidades luego me dieron un poco de pereza y cuando más las estaba disfrutando....se han terminado :-(
Fueron días de mucho jaleo y compromisos pero me negaba a no tener un postre casero para despedir del año. Algo individual que no me llevase mucho tiempo y no fuera muy pesado... Me acordé de la receta de profiteroles del taller de Luis Olmedo, y es que con el miedo que le tenía yo a la masa choux su receta no falla!


Ingredientes que tenemos siempre en casa y en un momentito tienes la masa lista. Montoncitos en la bandeja del horno y en un pis pas están hechos!


A falta de fondant pastelero cubrí la mitad con chocolate blanco y la otra con chocolate negro y los rellené con lo más rápido que tenía a mano: nata. Una parte montada con azúcar glas y estabilizante  (no quería que los profiteroles acabasen hechos papilla) y otra con azúcar glas y cacao en polvo sin azúcar  (y más estabilizante claro). Con una cucharada de cacao quedó una trufa deliciosa.
Las combinaciones fueron: choco negro con nata y choco blanco con trufa. Estábamos llenos de la cena pero cuando los puse sobre la mesa no me dejaron ni sacar la foto!!!

Como aperitivo salado preparé unos macarons rellenos de paté de perdiz y perlas de vinagre de Pedro Ximénez ambos ingredientes del Lidl, de su gama Deluxe. Muy resultones.

Os dejo también un collage de la cena que preparé para la noche de reyes: sopa castellana, bacalao con tomate  (natural, de ahí el color de la salsa) y magret de pato con  salsa de naranja. El bacalao y el magret recetas del libro de Carlos de Masterchef.

Mi noche favorita de todo el año! El próximo post receta salada!