lunes, 30 de junio de 2014

Taller de macarons avanzado parte III

Tercera semana! Llegó el momento de probar recetas nuevas y alguna de ellas salada! Belén nos propuso muchas recetas y seleccioné alguna e innové otras.
Como muestra de la sustitución de parte de la almendra molida por otro fruto seco preparé unos macarons de avellana. Y de qué los rellené? Pues del más suave, sedoso y delicioso SMBC que he probado, de crema de avellanas! Es indescriptible la suavidad que tiene esta crema. Increíble! Y preparado con albúmina en lugar de claras frescas! Adiós el miedo a la salmonelosis!

Para probar la receta con albúmina hidratada con otro líquido preparé unos macachees, o lycarons, ji ji. Unos macarons del albúmina hidratada  con el almíbar de unos lychees. Para darle el mismo aspecto que la fruta esperé a que secasen un poco y con una boquilla pequeña les hice pinchitos. Los rellené de un ganache de chocolate blanco con lychees. Ricos y resultones!
Como receta salada se me encendió la bombilla y pensé que si hacíamos macarons especiados con canela, etc, podía probar otro tipo de especias.  Y aproveché el antojo que me había entrado cuando fui a Tiger y compré una mezcla de especias Tandoori Massala. Así que... macarons tandoori massala! Y de relleno dos versiones: mantequilla de cacahuete crujiente y mascarpone, y mascarpone con cebolla crujiente. Me  parecían combinaciones perfectas para ese toque oriental. Deliciosos, han gustado mucho entre mis amigos.
Y para decorarlos unos tatoos de imitación a la henna y... tan tatachan, mi primera campana de isomalt!!! Lástima que la olvidé frente a una ventana y acabó derretida...
Pero esa semana preparé más cositas porque algo tenía que hacer con las yemas que me iban sobrando. Así que preparé eclairs rellenos de muselina y yemas de Santa Teresa!
No os perdáis el post de la última semana porque lo pasé pipa con José Roca pintando macarons. Descubrí la pintora que hay en mí!

domingo, 22 de junio de 2014

Coca de San Juan

El año pasado celebramos en mi pueblo San Juan y lo pasamos estupendamente. Quisimos convertirlo en tradición así que este año volvimos a organizarlo. Que no cae en fin de semana? Pues lo adelantamos! Y eso hemos hecho, celebrarlo el sábado,  con cena (de esas tan divertidas en las que cada uno aporta un plato y al final hay de todo!), queimada y hoguera, por supuesto!
Como no podía ser de otra forma yo llevé el postre, y quería que fuera algo típico de las fechas, así que llevé una coca de San Juan.


Encontré una receta que me gustó mucho, de Directo al paladar, y pensé que con los calores que está haciendo no habría problema para levar la masa. Qué equivocada estaba! Con el prefermento no hubo problema pero con la masa completa, ay madre! La receta indicaba una hora y yo esperé hasta tres!!! Y una vez estirada no veía volumen así que al horno a 50 grados.

Con la crema pastelera la personalicé y la rematé con unos piñones y guindas verdes. De sabor está deliciosa, se parece muchísimo al roscón de reyes. Ese intenso olor y sabor a naranja, tan esponjoso...

Feliz día de San Juan y sobre todo feliz noche de San Juan!

miércoles, 18 de junio de 2014

Cupcakes de nubes


Hoy hacemos un alto en el taller de macarons para disfrutar con unos cupcakes que nacieron de una votación en facebook. Tengo montones de recetas pendientes de probar y hacía mucho que no horneaba cupcakes así que pregunté en la página cuál os apetecía ver primero.


La ganadora fue la receta de cupcakes de nubes, que como viene pasando de un tiempo a esta parte improvisé. Me gusta partir de la receta básica y sustituir ingredientes, incluir otros y buscar una combinación armoniosa.
Como os digo es la receta básica con aroma de nubes (sí, se vende tal cual, aroma de nubes). No los quise rellenar. Me resisto a probar el Fluff y menos a incluirlo como relleno. Mejor un bizcochito esponjoso no?


Al pensar en la crema de decoración quise hacer algo un poquito más sano y que combinara a la perfección con el concepto nube (o jamones como los llamamos por aquí). Algo ligero, dulce, esponjoso... qué mejor que un merengue italiano! Brillante,  estable, ahora que ya tengo termómetro de azúcar y le voy pillando el truquillo tras hacer docenas de macarons...
Para coronarlos unas mini nubes que compré en Tiger hace tiempo y estaba deseando usar. No son una cucada???


Mil gracias a los que votasteis en la página y formáis parte de mi afición repostera. Ojalá pudiera enviaros un cupcake a todos y cada uno de vosotros. Estos los pudieron degustar mis compis de trabajo y uno de los votantes!!!

lunes, 9 de junio de 2014

Taller de macarons avanzados parte II

Aquí estoy con el segundo post. Durante esta semana horneamos recetas de los grandes, deliciosas, descubrí combinaciones increíbles,  nuevos rellenos. Os los voy enseñando.
Macarons de especias rellenos de muselina de naranja. Las tapas de los macarons deliciosas, por supuesto, predomina la canela la cual adoro. El relleno me pareció alucinante, una textura única, un sabor delicioso. Rematados con el azúcar especiado de gengibre y naranja del Lidl.


 Macarons de rosas rellenos de ganache de chocolate blanco y lychees. Aún me resulta extraño el sabor de las rosas, me recuerda tanto al perfume que utilizaba mi madre cuando yo era pequeña... La combinación es asombrosa y delicada.


Mi receta preferida de esta semana: macarons de azafrán rellenos de mousse de chocolate. El relleno lo decidí yo y para mi fue un acierto. Me encantó el sabor que asociamos a los platos salados y tan tradicionales en los macarons.


También probamos a hornear macarons XXL y combinar colores en una tapa. Así resultaron los macarons de lima con lunares morados. El relleno igual de refrescante: queso crema y fresas.

Y para rematar la semana quise adelantarme un poco a la profe.  Sabía que íbamos a ver recetas saladas y yo quería reproducir (o al memos intentarlo) una imagen de Belén que hizo que me apuntase al taller. Los macarons rellenos de salmón,  queso crema y caviar (ejem, con huevas de lumpo nos conformamos no?). Fue mi homenaje particular. Son un bocado delicado, delicioso, y en mi familia gustaron mucho. Formarán parte de los aperitivos de mis fiestas muchas veces.

Me fui dando cuenta de la versatilidad de estos pequeños dulces, y no tan dulces. Y de cara a la siguiente semana mi imaginación empezó a volar....

domingo, 1 de junio de 2014

Taller de macarons avanzado parte I

Hola a tod@s! Ha llegado el momento de contaros mi experiencia en el taller de macarons avanzado a través de las chicas de Mensaje en una galleta con dos profes de lujo: Belén de Cupcakes a gogó, y José Roca. Con el taller básico Belén metió en mí el gusanillo macaronil, y al ver las obras de arte que seguía haciendo tenía que apuntarme sin dudarlo al taller avanzado. Ha sido uno de los talleres que más he disfrutado y que más corto se me ha hecho. No me ha dado nada de pereza hornear docenas de macarons, probar casi todas sus recetas y experimentar con algunas de cosecha propia.
Este va a ser el primer post de una serie de cuatro. Cada uno se corresponde con una semana de taller. La primera fue una toma de contacto con el merengue italiano. Me sirvió para darme cuenta de que no podía fiarme de mi termómetro de Ikea, que siempre es mejor la prueba/error y el ojo.
Los primeros macarons con merengue italiano quise dejarlos tal cual, sin colorantes ni saborizantes. Me quedó algún piquito que otro y en el color se apreciaba un leve tostado pero... qué textura, qué delicia! Los rellené de mermelada de arándanos. 


Luego probé la receta de macarons de cacao. Quedaron super lisitos, y los rellené de dos sabores, unos de frosting de mascarpone y limón,  y otros de dulce leche con crocanti de avellana. Espectaculares!!!


Para probar los macarons bicolor decidí decantarme por los cítricos.  Naranja y limón,  y los rellené de frosting de mascarpone y lemon curd. Si no habéis probado esta crema no lo dudéis y preparadla!

No os perdáis los próximos post porque esto ha sido sólo una toma de contacto. Me he vuelto una obsesa macaronil gracias a o por culpa de Belén!!!