lunes, 31 de marzo de 2014

Muffins de arándanos

Otro antojo que tenía.  Desde que probé un muffin de arándanos en Starbucks tuve la idea en mente, tenía que prepararlos en casa. Busqué y busqué por la red pero ninguna receta me convencía. La mayoría llevaban arándanos frescos, difíciles de encontrar en algunas épocas del año y caros todo sea dicho (esperaré a que sea época en mi pueblo y recogeré unos cuantos, riñonada incluida), así que tuneé un poco una que encontré usando mis arándanos secos.
Perdonad que las fotos sean de tan mala calidad. Era un experimento pero estaban tan ricos que quería compartirlos con vosotros. Además no tenía cápsulas de muffins pero quería darles ese toque distinto así que las fabriqué con papel de horno, ja ja ja.
Para hidratarlos indicaban hacerlo con agua, pero yo le di mi toque especial... Ni más ni menos que marrasquino, que me pareció que le iba al pelo.  Y no fue uno sino dos días los que tuve los arándanos remojados hasta que absorvieron casi todo el licor que les cubría. El poco que quedó lo eché en la receta (qué delicia!).
Os dejo la receta (la fuente no la recuerdo :-(, es lo que tiene visitar miles de enlaces al día).
Recién salidos del horno

Ingredientes:
- 125 gramos harina
- 1 sobre de levadura
- 35 gramos de azúcar (poquita verdad?, pues quedan ideales)
- 40 gramos de margarina
- medio vaso de leche
- 1 huevo
- 120 gramos de arándanos (yo le puse un paquete de 125 gramos deshidratados y algunos los usé para echarle por encima)
- una pizca de sal
1. Precalentamos el horno a 160°C. Mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura y sal)
2. Batimos la margarina y el azúcar hasta que se integren, echamos el huevo, batimos y la leche.
3. Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla.
4. Enharinamos los arándanos (yo los corté en varios trozos ya que al hidratarse quedan grandecitos) y los incorporamos a la masa.
5. Llenamos nuestras cápsulas,  echamos un poco de azúcar por arriba para que quede costrita y los arándanos reservados para decorar.
6. Horneamos durante 20 minutos.
Después de sacarlos del horno los pincelé con el licor sobrante de hidratar los arándanos. 

Pinceladitos con el licor

A disfrutarlos!

domingo, 23 de marzo de 2014

Tarta massini

Prometo que esta será la última tarta en una temporada... Añoro mis cupcakes pero cuando hay cumples es lo que toca... Tenía que preparar una tarta y andaba dándole vueltas al coco cuando vi en Facebook una foto de La cuinera que me dejó intrigada. Era una tarta con una pinta impresionante y ponía que se llamaba massini.


Así que me puse a investigar y mira por donde que Ivana de Cupcakes a diario tenía un paso a paso en su blog! Genial, me puse a ello. Es una tarta que consiste en un bizcocho relleno de una capa de trufa y otra de nata, una encima de otra, y cubierto de yema.
Ivana para realizarla preparó un pa de pessic, un bizcocho muy esponjoso sin levadura, sólo huevos, azúcar y harina. Y así lo preparé,  me encantó el resultado.


Dividí el bizcocho en dos capas y cubrí una con la yema. Va cubierto todo el bizcocho excepto la parte que va en contacto con los rellenos. Un almíbar ligero y a rellenar! En lugar de una trufa con yemas preparé una ganache de chocolate y la monté ligeramente con las varillas. Y por otro lado nata montada con estabilizante para que aguantase el tipo.


De nuevo bizcocho, yema y a decorar!!! Con la inicial del homenajeado. Le encantó a todo el mundo y sin duda la repetiré.

domingo, 16 de marzo de 2014

100 posts y tarta "light" mutante

¡Este es mi post número 100! Cómo pasa el tiempo, 100 historias, 100 dulces... Si parece que fue ayer cuando preparé aquel post con cutrefoto donde os contaba cómo me picó el gusanillo de los cupcakes! Desde entonces he horneado muchos, muchísimos, pero también tartas, galletas y un poquito de todo... Hoy os traigo una tarta especial.
Un año más llegó el cumpleaños de mi medio cupcake y tenía que prerarar la tarta para la celebración con nuestros amigos. Había visto en el blog de Sanwichita una receta de una tarta vegana y quise probarla, ya que nunca había preparado nada parecido. Además me pareció una buena forma de reducir calorías a la tarta. El sabor era perfecto ya que le encanta el limón.
No la seguí al pie de la letra (no tengo remedio). Para los que no sepáis que es eso de que sea vegana es que no lleva ingredientes de origen animal, con lo cual nada de leche de vaca (sino de soja), nada de huevos, nada de mantequilla (sino margarina o aceite)... etc.
Mirad qué bizcochos!


Los recortes me sirvieron de desayuno. Deliciosos!
Respecto a un bizcocho normal nos ahorramos los huevos y la mantequilla y la cantidad de aceite es reducida así que queda más que probada la reducción de calorías. A mayores hice otro experimento. He leido recetas de Alma donde utiliza el sirope de ágave para los postres de diabéticos (aunque he preguntado a alguno y no lo conocen) así que decidí utilizarlo en toooda la tarta.
¿Y cómo se reducen las calorías utilizando este sirope? Tiene calorías similares al azúcar peero se utiliza mucha menos cantidad. Por ejemplo en esta tarta entre bizcocho y cremas habría utilizado 480 gr de azúcar más la de la cobertura. En su lugar usé 360 gramos se sirope.
La crema sabe MUCHO a limón. Abstenerse golosos. Pero el conjunto está riquísimo.

Para disminuir aún más la ingesta calórica en lugar de nata (que no es vegana a menos que se utilice nata vegetal, sí, existe), utilicé merengue (que tampoco es vegano). Cero grasas. Como toque final soplete en mano y voilá!


Por este motivo llamo a la tarta mutante. Porque no sé por qué no conseguí un merengue firme como para que no se bajase con el tiempo (ni añadiendo cremor tártaro) y con el paso de los minutos la tarta se iba hundiendo. Horror!!!
Pero nos la comimos igualmente :-D
A por otros 100!!!
Pd: debo decir que unas semanas después he preparado una tarta especial con una  cobertura de merengue perfecta! Brillante y deliciosa ;-)

lunes, 10 de marzo de 2014

Detalles personalizados

Ya  llega la primavera y con ella el buen tiempo y las celebraciones.  Aunque cualquier ocasión es buena para celebrar un nacimiento y tener un detalle con una persona especial. En mi entorno ha habido un baby boom y he aprovechado para preparar unos kits la mar de dulces.

Queréis verlos? En este caso han sido la parejita jeje, un kit para Henar y su bebé Nico y otro para Sara y su bebita Julia. Qué cosas más ricas!!! Puse todo el cariño en estos detalles porque conozco a ambas mamás desde hace muchos años (muchos), y son de esas personas que aunque no veas mucho las llevas siempre en tus recuerdos.


Vi por la red unos marcos muy chulos y me dije, ¿por qué no hacerlos en casa? Pues ala, washitape en mano y con una regla de letras y un rotu plateado me puse a decorar. Lo acompañé con unas galletas cubiertas de fondant con el nombre de los peques.
Espero que os gusten.
Además ya estamos en plena temporada de comuniones y ya empiezo a hacer presupuestos para que l@s niñ@s den en ese día tan especial un recuerdo dulce y personalizado.  Aquí tenéis una muestra.

Así que ya sabéis,  si tenéis una mamá en ciernes, una comunión o cualquier celebración especial no dudéis en encargarme algo dulce para ese día ( o salado, jeje). Desde galletitas, cupcakes, cakepops, tarta o un poco de todo como en el babyshower de Leo que le preparé a Marta, o los cakepops que hice para la comunión de Anita o la boda de Alberto y Virginia.

lunes, 3 de marzo de 2014

Macarons de nuez

Hace unas semanas os enseñé los macarons de pistacho. Pues ese mismo día también preparé estos macarons de nuez, porque suelo probar las recetas de dos en dos, así de impaciente soy...
Como os comenté la receta es de Belén,  del maravilloso taller de macarons que realicé a través de La tallerería. No la había probado durante el mismo y la tenía pendiente.
Puedo decir que se han convertido en mis macarons preferidos (junto a los de frambuesa rellenos de ganache, los de limón rellenos de frosting de mascarpone, los de chocolate....). Ay! Si es que me gustan todos. 


Pero es que estos... Son una combinación deliciosa/explosiva: coquilles de nuez, rellenos de nata-nuez y coronados con una nuez caramelizada.  Impresionantes!

Aproveché para probar el estabilizante de nata y quedé encantada. Conservó el tipo estupendamente.  Lo usaré sin duda para mis tartas.